APREHENDERSE
Montserrat Villar González / Juan
Sebastián González
Editorial Amargord, Madrid, 2017
Aprehenderse es un libro
realizado entre Montserrat Villar González (poeta) y Juan Sebastián González
(pintor) para ahondar en la comunicación interdisciplinar dentro del arte. Once
pinturas de Juan Sebastián González fueron interpretadas con la poesía de Montserrat
Villar González y viceversa, en una conjunción perfecta “condenadas a rozarse.
A rozarse y a contaminarse” como apunta José María Larrondo. Retroalimentándose en un lugar común, un
momento presente y una búsqueda de comunicar y comunicarse. En estos veintidós
poemas y pinturas subyace la necesidad de ser, en un aquí y en un ahora, en que
la responsabilidad y el respeto por el otro camino de expresión, ahonda en la
búsqueda de la forma exacta que transmita lo que, en un instante, sólo fue una
emoción. Aprehenderse es “coger las especies de las cosas sin hacer juicio de
ellas o sin afirmar o negar” (DRAE), pero también es asir… es una metáfora para
expresar la sensibilidad compartida, la creación que nace de lo ya creado,
¿acaso eso no es en sí el punto de partida de cualquier creación artística?
Desde aquí quisiera dar las gracias a los dos prologuistas que han apadrinado este trabajo: José María Larrondo (artista plástico) y Dante Medina (escritor mexicano y amigo) y a mi querido y admirado Raúl Vacas que nos acompañará en la presentación.
DE LOS CAPRICHOS DEL PINCEL
Haz de tus manos filos
que se conviertan en belleza;
cabellos desvencijados
que se peinen en colores
y transmitan vida al panel que espera.
Haz de tu cuerpo sombra
que alcance a proteger la siembra
del sol que todo lo relumbra,
sueño del blanco esperma.
Óleo, filamentos, madera…
bailan el aire con sueños
de ser invisibles en la materia ya seca.
PIEDRA
Querer ser de piedra
y olvidarse de la sombra
mientras te inclinas a la escalera
limitada por el vacío.
Querer ser de piedra
eternidad sin sentidos
que se aferren a la piel
y la dibujen de entrañas.
Querer ser de piedra
aplastar todo lo que sobra
mientras el abismo
se hace hueco que nombra.
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