BITÁCORA DE SILENCIOS


Desde pequeña supe que los vacíos que la realidad clava en mi alma se llenarían con poesía y de lecturas que me han hecho como soy. ¡Cuánta belleza!, ¡Cuánto espanto!, ¡Cuánto silencio!, ¡Cuántas palabras!

Y desde entonces, todas mis lecturas se han acomodado en esos huecos fríos que la vida había ido horadando y los ha llenado de belleza, espanto, silencios, dolor, ternura… palabras y sensibilidad. Desde casi siempre, he dejado reposar sensaciones, sentimientos de todos los colores, imágenes,… en mis entrañas para después intentar expresarlas con palabras, con la pretensión de comunicar y de hacer sentir emoción. Si consigo que en el interior de los que me lean, tiemble el filamento de una entraña con mis palabras, me doy por satisfecha. Si a través de la poesía, la realidad aparece sin distorsión y conseguimos abrir los ojos de los que nos escuchan, crear la duda ante lo aprendido y aceptado por costumbre, dar otra visión posible, otra valoración a la vida, convertirnos en más solidarios, más sensibles, más HUMANOS, no hay nada perdido.

Siempre he buscado la palabra, Licenciada en Filología Hispánica y Filología Portuguesa, las dos lenguas y el gallego me llenan de herramientas que permiten que mi búsqueda sea fructífera y tan heterogénea como los que me precedieron. Mi última aventura en la palabra: traducir del portugués, un descubrimiento con sabor a mar.

Tríptico de mármol (Ed. Huerga y Fierro, 2010) es mi primer libro de poemas en el que reza: LA POESÍA YA NO SÓLO ES BELLEZA, ES RESISTENCIA AL ESPANTO.

Ternura incandescente [Huerga y Fierro 2012]: EL TIEMPO LO-CURA TODO: UNOS AMORES SE TEMPLAN; OTROS, SE CONSIGUEN INCANDESCENTES. Porque el amor es tan contradictorio como la vida.

Tierra con nosotros (Premio poesía 2013, ed. Seleer): La realidad se impone, todos vivimos y bebemos de este tiempo que nos toca. Todos observamos, sentimos y sufrimos por nosotros y por los otros. Tenemos que ver para poder cambiar el mundo que nos desagrada.

Desde la otra orilla (Proyecto Arte Ediciones, 2014), 10 imágenes hermosas acompañan los versos que buscan el renacer en otra orilla, más allá de realidades que asfixian la libertad y la belleza). Un hermoso libro para ser expuesto, más que acomodado en una estantería.

Bitácora de ausiencias (Amargord, 2015), las ausencias marcan el camino vital. La búsqueda de nosotros mismos, de nuestro lugar, de nuestras presencias, son el motor de arranque cada día. Desde los campos de concentración (donde el dolor por los ausentes se ha hecho insoportable pero necesario), visita obligada para ser conscientes del dolor que el ser humano es capaz de causar a sus iguales; hasta el camino de búsqueda de la ternura y la belleza, la palabra dibuja mundos fácilmente reconocibles, crudos y hermosos al mismo tiempo.

Aprehenderse (Amargord, 2017) Un libro hecho mano a mano con el artista gráfico Juan Sebastián González en el que pintura y poesía se funden en una sola voz. Una experiencia cargada de luz, magia y, cómo no, compromiso con el arte y la vida.

Con dos almas por palabra (LF ediciones, 2017): escrito a dos manos junto con el poeta brasileiro Álvaro Álves de Faria. Fue publicado en Sao Paulo con el título De maos dadas y en España su publicación tiene un fin solidario: los beneficios de la edición irán a parar a la Asociación SBQ humanismo pequeñito que dirige Luis Felipe Comendador. Poemas que unen a dos almas de ambos lado del océano y construyen sus palabras en un juego de complicidad.

Sumergir el sueño / Sulagar o soño (Lastura, 2019): Poemario bilingüe gallego-castellano con prólogo de Juan Carlos Mestre, que recupera las raíces literarias y lingüísticas gallegas. Me sitúa en un quién y dónde me encuentro, me acerca a mis orígenes de mano de Celso Emilio Ferreiro y la poesía que leí en mi infancia y juventud y continúa con esa poesía, que considero tan necesaria, reivindicativa y de crítica social para que el lector deje de seguir estando en ese limbo de satisfacción y considere observar al mundo desde una perspectiva más solidaria, igualitaria y justa.

Premios:
Bautismo del Recuerdo, Casa Zorrilla, Valladolid, abril 2019.
"Aintzinako Bihotz", Corazón Arcaico (Voces del Extremo, 2018)
Premio Sarmiento de poesía 2015, Valladolid: Por el conjunto de la obra.
Editorial Seleer por el libro: Tierra con nosotros (2013).
Premio a la mujer de la cultura de Salamanca (2011), As. Tierno Galván de Santa Marta de Tormes.









viernes, 29 de noviembre de 2013

salamancartv.com. ARTÍCULO DE OPINIÓN: LA POESÍA NO DA MIEDO

La poesía no da miedo
Publicado el 28/11/2013
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Siempre me he preguntado por qué los niños no leen poesía. Ningún niño se asusta cuando oye frases de este tipo: “Come rápido, anda, que la merluza se está muriendo de aburrimiento en tu plato”. Te miran con cara de fastidio porque no les apetece comer, pero entienden perfectamente lo que le has dicho y no se asustan ni se plantean que hayas dicho algo raro. Al contrario, ellos en cuanto tengan ocasión vendrán corriendo hacia ti con cara de susto diciendo: “¡Mamá, socorro, que el balón me quiere comer!” porque resulta que una pelota ajena no para de perseguirlos en la calle por la que paseabais.

Pero llega el periodo de enseñanza y el pensamiento lógico se impone, perdiéndose en lo más profundo de sus cerebros cualquier conocimiento y expresión simbólicos. Ya no volverá a haber en casa arañas que hablan, libros que vuelan, televisiones que nos vigilan,… el mundo material se convertirá en un mundo muerto y todo perderá su alma. Y los niños se convierten en jóvenes cuerdos y adultos razonables, olvidando que hay un mundo mágico en sus inicios e ignorando la existencia de una parte de la creación literaria que se nutre de ese mundo y las leyes que en él se entretejen: la poesía. Si pudiéramos volver a crear y traducir la realidad a través de todos nuestros sentidos encontraríamos de nuevo el alma del mundo y los entramados irracionales pero lógicos que entre los elementos se crean, nuestro conocimiento volvería a ser simbólico y la poesía tendría cabida en él. No sería más hermoso hablar de “el número que va a tener familia” (el 6 de Gómez de la Serna) o decir “la de las cimas del oro de lo oscuro” para nombrar ese momento mágico e intangible del atardecer (según Juan Ramón Jiménez), o simplemente seguir pensando que la comida se aburre si no comemos rápido y que los balones pueden perseguirnos y engullirnos. Creo que el mundo sería mucho más tierno, hermoso y justo si usásemos toda la magia que tenemos dentro y desde pequeños viviésemos la poesía.


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